INFORMACIÓN GENERAL DEL HUILA


El departamento está dividido en 37 municipios, 4 corregimientos oficiales, 120 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados.

El departamento del Huila está localizado al suroccidente de Colombia, entre los 3º55’12” y 1º30’04” de latitud norte (entre el nacimiento del Río Riachón, municipio de Colombia y el pico de la Fragua, municipio de Acevedo), y los 74º25’24” y 76º35’16” de longitud al oeste del meridiano de Greenwich (entre el Alto de Las Oseras, municipio de Colombia y el páramo de Las Papas, municipio de San Agustín). Algunas ciudades en orden de importancia son: Neiva, Pitalito, San Agustín, Garzón, La Plata, Yaguará.

Área:
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la superficie del Huila comprende 19.890 Km2 que corresponde tan solo a un 1.8% de la superficie total del país. Comparada con la superficie de los demás departamentos, ocupa el 17° lugar, por encima de Caldas, Atlántico, Quindío, Risaralda y Sucre.

Límites:
Norte: departamentos de Tolima, Cundinamarca y el Distrito Capital.
Oriente: departamento del Meta.
Sur: departamentos de Caquetá y Cauca
Occidente: departamento del Cauca.

Relieve:
La orografía del Huila se encuentra formado principalmente por el valle del Magdalena encerrado entre las cordilleras Central y Oriental, las cuales se bifurcan en su territorio y que luego se dirigen de manera paralela hacia el norte. Dentro del departamento se pueden destacar tres grandes regiones fisiográficas:
El valle del río Magdalena, que comprende la mayor parte de la orografía departamental, que genera extensos valles y terrazas aptas para la agricultura, siendo el clima en general seco y cálido.
El Macizo colombiano, la cual es la estrella fluvial más importante de Colombia, lugar donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y otros. Las alturas en este sitio alcanzan los 4.400 m en la Sierra Nevada de los Coconucos. El clima es frío y húmedo.
Las cordilleras Central y Oriental, que presentan varias de las cumbres mas altas del país; la central presenta su máxima altura en el Nevado del Huila a 5.750 m, mientras la oriental presenta alturas máximas de 3.800 m en el Páramo de Sumapaz y el Páramo de Las Papas. Estas cordilleras han sido intensamente deforestadas para dar paso a la ganadería, el clima es frío y húmedo.
Entre los accidentes orográficos se destacan el Macizo Colombiano, la Sierra Nevada de los Coconucos, que forma parte del Parque Nacional Natural Puracé y el Nevado del Huila. Uno de los principales atractivos de la región es el Estrecho del Magdalena, lugar donde el río se encajona y alcanza su mínima anchura. La fertilidad de las tierras del valle alto del Magdalena, es propicia para el cultivo intensivo de arroz.

Hidrografía:
El río Magdalena es el eje del sistema hidrográfico del departamento del Huila, donde confluyen numerosos ríos y quebradas que nacen en las divisorias de las cordilleras; se destacan los ríos Aipe, Baché, Bordones, Cabrera, Fortalecillas, Guarapas, Íquira, La Plata, Negro de Narváez, Páez, San Francisco, Suaza y Yaguará; en el Macizo Colombiano se encuentran varias lagunas, entre ellas La Magdalena, en donde tiene origen el río del mismo nombre. De igual forma el departamento cuenta con una de las represas mas grandes del país, la Represa de Betania, la cual provee agua y energía a más de cinco municipios en el departamento.

Clima:
Las temperaturas en el departamento del Huila presentan una gran variación, debido principalmente a la fisiografía del su suelo. Así las más altas son alrededor de 35 °C en el desierto de la Tatacoa, le siguen los climas de las regiones cálidas de los valles de Neiva, Aipe y Villavieja con 28 °C, medidos en su parte más baja. Hacia el sur se encuentran todos los climas y una gran variedad de suelos que facilitan la diversidad y extensión de la producción agrícola y ganadera; allí predomina el clima templado, con una temperatura media de 24 °C; y puntos fríos están las cumbres montañosas del Nevado del Huila, que forma parte del Parque Nacional Natural que lleva su mismo nombre, donde la temperatura permanece bajo 0 °C.

Parques Naturales:
El Departamento es sede de varios parques naturales nacionales colombianos:
Parque Nacional Natural Puracé
Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos